Jornada 3: VGFW crea talento by ElArmariodeAriane

_DSC1678
Violeta Marengo se encargó de vestir ayer a la presentadora Edurne.

Y llegó el miércoles. El ecuador de nuestra semana favorita. Y es que, a pesar del cansancio y del trabajo extra, ¡el tiempo pasa muy rápido cuando estás entretenida! Como ya os adelanté, el miércoles es el día para ver los desfiles de los nuevos talentos del diseño en Vitoria, y hoy os lo traigo todo aquí resumido.

 En mi opinión, el listón estaba ya muy alto por los trabajos de los jóvenes  diseñadores en ediciones anteriores, pero también creo que los de esta edición han cubierto las expectativas con creces. Como digo, todos eran muy jóvenes aunque con mucho recorrido, premios y una capacidad creativa y de trabajo impresionantes.

Respecto a los estilos, pudimos ver de todo (y cuando digo todo, es todo) pues los estilos variaban muchísimo entre unas colecciones y otras. De lo más clásico, a tejidos y cortes futuristas; mezclas de colores, de estilos, de estéticas. Pudimos ver moda y diseño de alta calidad y para todos los gustos. Patronajes cuidados y acabados excelentes en la mayoría de las colecciones presentadas. Detallismo extremo y una historia que contar detrás de cada prenda que demostraron que los diseñadores vitorianos no tenemos nada que envidiar al resto del mundo.

El fallo del jurado lo conoceremos el viernes, pero mientras tanto aquí tenéis todo lo que vimos ayer para que hagáis vuestros propios juicios. Aunque os adelanto que entre tanto talento e ilusión, ¡va a estar muy reñido!

1. Eider Capdepont fue la encargada de abrir el desfile con su colección inspirada en materiales inusuales y reciclados. A pesar de lo que pueda parecer, fue una de mis favoritas y sus diseños elegantes y ponibles me parecieron una apuesta perfecta para ir abriendo boca. Blancos, aguamarina, negros… echad un vistazo y no os perdáis el top palabra de honor ¡hecho con CDs!

_DSC1679 _DSC1682 _DSC1685 _DSC1688 _DSC1691 _DSC1692

2. Itxaso Alfageme nos quiso transportar al mundo de la imaginación, los sueños y la fantasía con un patronaje cuidadoso lleno de luz y juegos ópticos a base de mezclas y asimetrías. Dibujos y rayas en todas las direcciones que aparecen en muchos vestidos y algunas faldas con crop tops a juego. Sencillez y pureza en dos únicos tonos: el blanco y el negro.

_DSC1694_DSC1700_DSC1701_DSC1702

3. Olatz Arrospide nos mostró su interior y su forma de ser a través de su colección titulada Moi. Prendas lineales, rectas y colores en bloque que no llegan a entremezclarse. Blanco y negro, colores pastel y rojo en multitud de prendas que nos acercaron un poco más a la diseñadora.

_DSC1704

_DSC1706

_DSC1708

_DSC1709

_DSC1712

_DSC1714

4. Josune Fernández hizo las delicias del público con su colección basada en el mítico personaje de Vladimir Nabokov, Lolita. Como ella, niña y mujer al mismo tiempo, Josune entremezcló telas delicadas con estampados más agresivos. Vestidos baby-doll junto a sugerentes escotes corazón y transparencias. Supo combinar a la perfección una imagen infantil con otra de femme fatal. Todo, bajo una estética sesentera que confería armonía al conjunto.

_DSC1716 _DSC1721 _DSC1723

_DSC1730_DSC1733_DSC1735

5. Nuna y Rodi entienden la moda a su manera, y dedican tiempo a reflexionar sobre este mundo que en ocasiones parece tan superficial. Los dictados de la moda y las tendencias no van con ellos. Y así lo demostraron ayer. Prendas cuyo proceso y resultado están vigilados de cerca, investigación y adaptación de patrones, donde destacaban las oversiza y las superposiciones así como los tejidos vaporosos que envuelven la figura de la mujer. Aires bohemios que nos evocan paz y naturaleza.

_DSC1737

_DSC1740

_DSC1743

_DSC1752

_DSC1762

_DSC1766

6. Aitor y Gorka Antxia nos ofrecieron una colección donde se mezclaban diferentes estilos y con la que quisieron transportarnos a su infancia (¡hasta Los Rugrats estaban por allí!). Prendas anchas con cortes estratégicos, y mucha armonía entre los diferentes modelos. En cuanto a los colores, destacaron el azul y el verde con alguna prenda amarilla más grandes bolsos y sneakers. Originalidad y sobriedad en estado puro.

_DSC1769

_DSC1771

_DSC1774

_DSC1775

_DSC1776

_DSC1782

7. Mentxu Rufrancos nos mostró el lado más solidario del arte y de la moda, pues todo lo recaudado con sus prendas pintadas a mano, va destinado para las asociaciones Esperanza Felina y Apasos. Colorido, diversión y ¡muchas mascotikas! Prendas casual y muy ponibles que dejaron patente que en la moda no todo es enriquecerse. Colorido por todas partes (verdes, morados, grises…) incluyendo accesorios como bolsos paraguas, y hasta carros de la compra.

_DSC1783

_DSC1790_DSC1793

_DSC1796

_DSC1802

_DSC1804

_DSC1809

8. Leyre Herma quiso transportarnos hasta la Edad Griega y contar a través de sus prendas una historia de amor y tragedia reflejada en prendas modernas. En tonos neutros (paleta de grises), sus prendas tomaron una nueva dimensión mediante volúmenes, aberturas y transparencias. Quiero destacar las mangas y aberturas tipo capa tan de moda y destacar la belleza de sus creaciones a pesar de su minimalismo.

_DSC1811

_DSC1816

_DSC1818

_DSC1820 _DSC1824

_DSC1829

9. Miguel Ángel Lima reflejó en su colección esa lucha personal constante inspirada en los artistas de la generación del 27. Una colección futurista y sorprendente donde el monocromo (negro) fue el rey. Superposiciones de faldas, pantalones y túnicas unidas a enormes bolsillos y prendas en lugares inesperados (bolsillos como mangas, medias como guantes) aportaron el toque de dramatismo a la jornada de ayer.

_DSC1830 _DSC1834

_DSC1837 _DSC1836 _DSC1839

10. Zuriñe Ramos quiere eliminar prejuicios y estereotipos mediante sus prendas y así nos lo mostró en su colección «The wild, wild west», por cierto con una música y puesta en escena muy a tono con sus prendas. El nombre de la colección deja bien claro cuál es la inspiración que ha motivado esta colección. De esta manera, pistoleras y cancan fueron desfilando con flecos, volúmenes en faldas de tul y mezclas de tejidos en una misma prenda. En cuanto a los colores, destacaron el denim, el camel, los naranjas en estampados étnicos y algunas prendas en aguamarina y blanco. Como véis,¡otra de mis favoritas!

_DSC1841

_DSC1845 _DSC1847

_DSC1850

_DSC1854 _DSC1858

_DSC1860

11. Sonia Fuente fue la penúltima en presentarnos su colección inspirada en los años 50. Destacan sus diseños por su alta calidad tanto en los tejidos como en la confección. Chaquetas beisboleras y sudaderas que me recuerdan Grease, faldas largas y camisas abotonadas hasta arriba y pantalones de campana y tiro muy alto unidos a abrigos masculinos. Como telón de fondo, el negro al que se le suman pequeñas notas de color (burdeos y rosas palo).

_DSC1861 _DSC1864

_DSC1871

_DSC1876

_DSC1882 _DSC1884

_DSC1886

12. Eder Aurre acudió como diseñador invitado y nos mostró una colección escueta aunque increíblemente elegante (se me ve el plumero,¡me encantó!). Líneas depuradas y armonía entre las prendas donde destacaba el eclecticismo y la mezcla de tejidos tradicionares con otros más novedosos. Como colores base, el mostaza, blanco y azul marino y en cuanto a estructuras, talles altos, líneas rectas y pliegues y detalles muy cuidados.

_DSC1888

_DSC1893

_DSC1896

_DSC1898

Hasta aquí llega mi resumen de lo que fue la tercera jornada de la pasarela. Ya veis que talento y ganas de crear no faltan entre los nuevos diseñadores y yo realmente espero que les haya gustado lo que han visto y que se siga apoyando a la moda joven en Vitoria. Por mi parte me despido hasta mañana, que volveré para traerles la crónica de la penúltima jornada de la Pasarela GasteizOn.

¡Besos grandes, desde el armario!

Texto: Ariane Ruiz de Apodaca para www.elarmariodeariane.com

Fotografías: Noelia Jiménez

No olvidéis que aún quedan unos días para votar por mis posts de los comercios 🙂

http://pasarelagasteizon.com/wordpress/busques-lo-que-busques-galerias-xara-by-elarmariodeariane/

http://pasarelagasteizon.com/wordpress/calvin-klein-by-elarmariodeariane/

http://pasarelagasteizon.com/wordpress/artis-kreativa-moda-con-mucho-arte-by-elarmariodeariane/

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.